Portada » Blog » ¿Está obligado a darse de alta como autónomo si es socio de una S.L.?
¿Está obligado a darse de alta como autónomo si es socio de una S.L.?

Una de las dudas más frecuentes cuando va a constituir una sociedad limitada como socio es si está obligado a darse de alta como autónomo o no. Hoy desde Su Sociedad Limitada, su empresa especialista en la constitución de SL, le contamos todo sobre el tema. 

Factores a tener en cuenta para un socio de una SL

Cuando tenemos o constituimos una SL tenemos que tener dos factores en cuenta para saber si nos tendremos que dar de alta o no cómo autónomos. Los factores son: 

  • El control: El control que se tenga en La Sociedad Limitada.
  • Su cargo dentro de la empresa: El trabajo que realiza dentro de la empresa (Si es socio capitalista no tiene que registrarse en La Seguridad Social).

Estos son los dos factores que se tiene que tener en cuenta. 

Casos en los que hay que darse de alta cómo autónomo en caso de socios

Están obligados a darse de alta cómo autónomos los socios cuando se encuentran en los siguientes casos: 

  • Cuando un socio tiene más del 50% del capital social
  • Cuando el socio tiene menos del 50% del capital social pero vive con familiares que también son socios de la misma sociedad. 
  • Si el socio también ejerce labores de dirección y gerencia, y tiene más del 25% del capital social (si el capital social no supera los 25% del capital social, puede afiliarse al Régimen General asimilado).

Si usted no cumple ninguno de los anteriores requisitos, no tiene que darse de alta cómo autónomo. 

Si lo que necesita saber es si un administrador de una SL tiene que darse de alta cómo autónomo en la Seguridad Social, no se pierda nuestro próximo artículo. Recuerde que Su Sociedad Limitada es su empresa especialista en la constitución de sociedades. Contáctenos para más información y nuestros especialistas le ayudaran con todas sus dudas.