Portada » Blog » Socios y sociedades en el extranjero: Relación laboral según el caso
Socios y sociedades en el extranjero: Relación laboral según el caso

En relación a nuestros últimos artículos sobre cómo constituir una sociedad en el extranjero y factores importantes a considerar, surgen algunas dudas en cuanto a la relación laboral entre la sociedad en el extranjero y su socio español, por lo que hoy desde Su Sociedad Limitada las aclaramos.

Un detalle que debe quedar muy claro es que si el trabajador, ya sea o no socio de la empresa, va a desempeñar su trabajo en España, tanto empresa como trabajador estarán sometidos a las normas españolas. Así pues, el país de origen de la empresa no condiciona la normativa a la que ésta está sujeta.

Relación entre el socio autónomo y la sociedad en el extranjero

En aquellos casos en los que el socio es autónomo y factura a la sociedad extranjera por su actividad como si fuera un cliente, la situación es simple y supone:

  • El alta en la Seguridad Social y Hacienda.
  • La obligación de pagar la cuota de autónomos.
  • La obligación de presentar las declaraciones trimestrales.

Este es el primer supuesto entre relaciones entre socios y sociedades en el extranjero. Pero, ¿qué pasa cuando el socio está contratado y con nómina?

Socio con contrato y nómina

Si la relación laboral entre socio y sociedad conlleva que el socio tenga un contrato de trabajo con la sociedad extranjera y una nómina, la empresa deberá abrir un centro de trabajo en España. Esto implica a su vez formalizar esa relación laboral bajo legislación española, y cotizando a la Seguridad Social como todas las demás. Además, abrir un centro de trabajo implica también:

  • Realizar los trámites de alta en Hacienda para obtener un CIF español para la actividad que se realice en España. 
  • Tener un domicilio español.
  • Disponer de un representante legal de la empresa en España.
  • Abrir las cuentas de cotizaciones de la Seguridad Social.

Simplificando, en este caso será necesario tener una empresa española, y en resumidas cuentas la nacionalidad de la empresa no es lo que condiciona la normativa a la que estará sujeta, sino de dónde obtiene sus ingresos y dónde están situados sus trabajadores.

Si tienes dudas sobre la relación entre su socios y sociedades en el extranjero puedes contactar con nuestros asesores, ya que como miembros de la red PAE seguro podremos ayudarte.

Del mismo modo, si estás pensando en emprender tu propio negocio, y quieres crear tu empresa, con Su Sociedad Limitada podrás constituir una sociedad limitada en tiempo récord y al mejor precio.