Portada » Blog » Qué son las tablas de amortización y cómo funcionan
Qué son las tablas de amortización y cómo funcionan
Qué Son Las Tablas De Amortización Y Cómo Funcionan

Las tablas de amortización son muy importantes para realizar el balance de su empresa y para llevar una contabilidad general de la empresa. Por eso hoy desde Su Sociedad Limitada, como especialistas en constitución de sociedades limitadas y miembros de la red PAE (Puntos de Atención al Emprendedor), le explicamos todo sobre las tablas de amortización

¿Qué son las tablas de amortización?

Todos los bienes que vaya adquiriendo ya sean mobiliario, ordenadores, local, etc. se consideran activos fijos, pero todos los bienes que ha adquirido irán perdiendo su valor o depreciando con el tiempo. A esta pérdida o depreciación se le conoce como amortización. 

La tabla de coeficientes de amortización lineal se encuentra en la página de La agencia Tributaria. Aquí le dejamos el link: Tabla de coeficientes de amortización lineal

¿Cuándo serán deducibles las cantidades de amortización?

Según el artículo 12 de la ley 27/2014: Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

¿Cuándo se considera efectiva la depreciación para deducir la amortización?

Según el artículo 12 de la ley 27/2014 se considera que la depreciación es efectiva cuando: 

  • Sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos.
  • Es el resultado de aplicar un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización.
  • Sea el resultado de aplicar el método de los números dígitos.
  • Se ajuste a un plan formulado por el contribuyente y aceptado por la Administración tributaria.
  • El contribuyente justifique su importe.

Ahora ya sabe qué son las amortizaciones y cómo funcionan. Y recuerde que en Su Sociedad Limitadasomos miembros de la red de Puntos de Atención al Emprendedor, por lo que nuestros años de experiencia ayudando a emprendedores en la constitución de sus SL seguro que pueden ayudarle. Contacte con nosotros si necesita nuestros servicios.