Portada » Blog » Inspecciones telemáticas: En qué consisten y cómo funcionan
Inspecciones telemáticas: En qué consisten y cómo funcionan

Hoy desde Su Sociedad Limitada, su empresa de venta de sociedades limitadas, le contamos todo lo que necesita saber sobre estas inspecciones telemáticas.  

La pandemia del Covid-19 ha cambiado significativamente nuestras vidas personales y nuestro entorno laboral. En consecuencia, el nuevo entorno de trabajo y la reducción de movilidad ha llevado a la Agencia Tributaria a regular las leyes para poder realizar las inspecciones fiscales telemáticamente.

Las inspecciones telemáticas

El pasado 17 de junio de 2020 se publicó el Real Decreto ley 22/2020 en Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta nueva ley, entre otras normas, modifica la de la ley general tributaria, permitiendo desde ese momento las inspecciones telemáticas.

Procedimiento de las inspecciones telemáticas

Mediante el uso de los sistemas digitales, Hacienda citará a los ciudadanos y sociedades por videoconferencia. El objetivo, es que estos aporten los documentos exigidos y que respondan a todas las preguntas que se les realice durante la inspección. Eso si, siempre contando con la conformidad del contribuyente, tanto en el uso como en la fecha y hora.

Problemas de las inspecciones telemáticas

Este nuevo método plantea una serie de problemas legales, en especial al entorno de la privacidad del contribuyente. Para proteger la privacidad del contribuyente, Hacienda deberá cumplir todos los requisitos de seguridad:

  • Tratamiento de los datos de los ciudadanos a través del medio.
  • Un previo aviso de los derechos del contribuyente.
  • Cumplir con todos los requisitos de el esquema nacional de seguridad.
  • Garantizar que la comunicación esta cifrada de punto a punto.
  • Garantizar que no hay terceros escuchando la conversación.

A pesar de todas las interrogaciones, los fiscalistas consultados aseguran que la inspección telemática es simplemente un nuevo medio con el que cuenta Hacienda, que cuenta con todas las garantías para el contribuyente.  

Desde Su Sociedad Limitada esperamos que le haya sido de interés nuestro artículo. Si tiene dudas, contacte con nosotros y nos encargaremos de resolverlasRecuerde que Su Sociedad Limitada es su empresa especialista en constitución de empresas en tiempo récord, y contamos con más de 10años de experiencia en constitución de Sociedades Limitadas, siendo miembros de la Red de Puntos de Atención al Emprendedor (Red PAE).