
Muchas sociedades suelen necesitar aumentar sus recursos para llevar a cabo futuras acciones, es decir, necesitan un aumento de capital. Hoy desde Su Sociedad Limitada le explicamos las 4 formas de aumentar el capital de una sociedad.
Un aumento de capital social se hace mediante aportaciones, tanto por parte de los socios ya existentes de la sociedad como de nuevos. Normalmente, se hace mediante la creación de nuevas acciones o participaciones, o también aumentando el valor nominal de las ya existentes.En ambos casos, la ampliación de capital de una Sociedad se puede realizar de 4 formas:
– Por aportación dineraria.
– Por aportación no dineraria.
– Compensación de créditos.
– Con cargo a beneficios o reservas.
Veamoslas un poco más en profundidad. A continuación le detallamos en qué consiste cada método.
Aumento de capital por aportación dineraria
Esta modalidad de aumento de capital se realiza mediante aportaciones de dinero en efectivo al patrimonio de la sociedad. En el caso de las sociedades anónimas la ampliación del capital por aportación dineraria suele ser más compleja.
En el caso de una sociedad anónima, las acciones que se emitieron anteriormente deben de estar totalmente desembolsadas o que la cantidad pendiente de desembolsar no exceda del 2% del capital social.
Aumentar el capital por aportación no dineraria
En esta modalidad de aumento de capital se realiza mediante la aportación de otro tipo de bienes, es decir aportaciones no dinerarias. Para un aumento de capital por aportación no dineraria es necesario que se efectúe un informe detallado de las aportaciones a disposición de los socios.
Aumentar el capital por compensación de créditos
La operación debe ir acompañada de un informe del órgano de administración en el que se detalle la naturaleza y características de los créditos a compensar, identidad de los aportantes, importe de los créditos y el número de participaciones a los que corresponden.
En esta modalidad de aplicación de capital se realiza mediante compensación de créditos existentes (los créditos deben ser líquidos, vencidos y exigibles para el caso de las sociedades limitadas).
En esta modalidad lo que se produce es la entrega de participación en el capital de la sociedad a cambio de extinguir la deuda existente por parte de la sociedad.
Aumento de capital con cargo a beneficios o reservas
Esta modalidad de ampliación de capital se hace mediante cargo de reservas o beneficios pertenecientes al patrimonio de la sociedad (reservas disponibles, primas de emisión y reserva legal en su totalidad en el caso de las sociedades limitadas).
Estas son las 4 modalidades de aumento de capital para las sociedades. Por otro lado, se deberá tener en cuenta una serie de requisitos que se debería respetar en las operaciones de cualquier modalidad de ampliación de capital. Requisitos como el derecho de suscripción preferente que deberá respetarse en alguno de los casos, y las mayorías reforzadas necesarias para la afiliación de los acuerdos.
También cabe resaltar que la ampliación de capital implica la modificación de los Estatutos sociales, y por lo tanto, deberá cumplir también con una serie de requisitos como la obligación de elevar a público los acuerdos mediante escritura pública, y su posterior inscripción en el registro social.
Desde Su Sociedad Limitada esperamos que le haya sido de interés este artículo. Recuerde que si quiere constituir una sociedad limitada desde solo 390€, nosotros somos su empresa especialista en la constitución de sociedades en Barcelona.